{Foto-inspiración} Lomografía

Hace un tiempo ya que no me da tiempo a pasarme por todos los blogs de scraperas que me gustaría… pero de vez en cuando, intento surfear un poco por la red para ver cuáles son las nuevas tendencias, y sobretodo, cuando busco inspiración. También me gusta leer algunos blogs y foros de fotografia, para aprender un poquito, sacarle más partido a mi cámara y luego poder escrapearlas a gusto! Y la verdad es que sólo viendo fotos, me ayuda un montón para inspirarme, aunque sólo sea por los colores, el estilo, las perspectivas… Y además, estoy convencida que a la mayoría de scraperas os gusta la fotografía, ya que sin las fotos, no hay scrap (bueno, si, pero normalmente no… 😉 ). Así que he pensado en abrir una nueva sección en el blog: {Foto-inspiración}, dónde a parte de intentar inspiraros con las fotos, hablaremos un poquito también de fotografía.

Hoy empiezo la sección hablando de una obsesión que tengo últimamente: la lomografía.



¿Qué es? Como dice mi querida amiga Wikipedia, “es el arte de hacer fotografías con una cámara Lomo (cámara compacta de la marca soviética Lomo). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente. La lomografía enfatiza la fotografía informal y despreocupada. Lo que normalmente se consideraria un defecto o accidente (sobresaturación de colores, defectos ópticos, sobreexposición, colores indefinidos, etc.) se considera aquí un rasgo peculiar y artístico.”

Quizá por eso me gusta tanto… me recuerda al concepto de “happy accident” del scrapbook… ¿no? 😉


Existen varios tipos de cámaras:

  • La clásica Lomo LC-A, la joya de la corona…

  • la Holga, a la cual se le pueden poner carretes de 35mm (los de toda la vida, vamos) y quedan fotos así (por ejemplo, porque puedes jugar mucho más con la holga)



  • la Diana… a la cual se le pueden poner máscaras (por ejemplo también…)



  • Las Oktomat, que tienen 8 lentes que se disparan con 2,5 segundos de diferencia y quedan maravillas como estas



  • Las ojo de pez, que deforman las fotos y quedan estos divertidos efectos. 



Y cada cámara tiene varios modelos, y se pueden añadir más accesorios… ¡el mundo de nunca acabar! Ya véis que tienen muchas posibilidades (y más de las que no os he hablado!), y se pueden conseguir efectos increíbles. Para mi, una de las cosas más divertidas de la lomografia, son sus 10 reglas de oro:

1.- Lleva tu cámara siempre contigo
2.- Utilízala siempre: de día y de noche
3.- Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano: lo pone en escena
4.- Dispara desde la cadera
5.- Acércate lo más que puedas a tus objectivos lomográficos
6.- No pienses
7.- Sé rápido
8.- No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película
9.- Luego tampoco
10.- Pasa de las normas


🙂


(Esto es un pequeño resumen, si os interesa este tema os recomiendo que indaguéis más en wikipedia, en Lomography, y que miréis fotos en flickr, ¡son una pasada!)


Espero que os haya picado la curiosidad a los que no conocíais éstas cámaras, y a los que ya las conocíais, contadme, ¿tenéis alguna? ¿cuál? A mi me regalaron una Holga, pero no me atrevo a enseñaros mis fotos, tengo que practicar, sobretodo lo de “no pensar”! jejeje

¡Un besote!