Midori DIY by Ari

Buenos días a todas!

Hace unos días me pasé por Cromatismes para elegir el material de los proyectos de este mes, y la verdad es que iba bastante perdida! No tenía claro que hacer! y con tantas colecciones bonitas una acaba colapsándose! jeje!, pero al final se encendió la lucecita y me acordé de una de las novedades que trajeron a la tienda, unas preciosísimas hojas diseñadas por Artemio que imitan el cuero y que podéis encontrar en varios colores. No las dejéis escapar porque son una auténtica preciosidad, aquí una se ha llevado una de cada! jijiji!! XD

Ya en casa, con mis hojas en mano y unos papeles que también me llevé y que me encantan de la anterior colección de Maggie Holmes, Gather, os he preparado un tutorial para que podáis crear vuestro propio Midori! ^_^

Es mi primer tutorial y me ha hecho mucha ilusión prepararlo para todas vosotras, espero que os guste y que lo llevéis a la práctica! Estaré muy pero que muy feliz! ^_^

Hay cositas que aún tengo que mejorar, entre ellas tener una cámara más decente, aunque para eso habrá que hacer un poco de hucha, pero lo más importante es hacerme con un trípode!, porque aunque algunas de las fotos las ha hecho mi chico, otras las he tenido que hacer solita y he de decir que me las he visto y deseado!. XD

Y hecha esta reflexión… empezamos? Pues coger papel y lápiz y vamos a por el material!

Material que vamos a necesitar:

Podréis añadir más detalles o incluso cambiar algunos materiales, yo os iré dando ideas a lo largo de la explicación.

midori pasos

  1. Lo primero que tenéis que hacer es coger un cartón o una cartulina, como en mi caso (un retal que tenia de cartulina azul) y hacer la plantilla de lo que será la funda de nuestro midori. En este caso 26 X 23 cm
  2. Cogemos el papel de Artemio, la friselina y la tela de encuadernar blanca y marcamos la plantilla que hemos realizado anteriormente. Una vez hecho, recortamos lo que nos sobra dejando unos centímetros de margen. Podéis recortarlo a la medida si queréis, yo dejo estos cm de más porque una vez unidos los diferentes materiales me aseguro de que queda todo a la medida.  Si los recortamos antes a la medida, uno por uno, es probable que al tenerlo que hacer con las tijeras no nos queden todas las hojas perfectas y que luego no nos cuadren bien cuando pasemos a unirlos con la plancha.
  3. Ponemos la plancha a calentar a temperatura media y sin vapor. Cogemos el papel de cuero y colocamos la friselina encima. Es importante fijarnos en que la parte rugosa de la friselina quede abajo, ya que es donde está la parte adhesiva que hará que se nos pegue a la parte trasera de la imitación de cuero.
  4. Pasamos la placha por toda la superficie unos 2 segundos por cada zona. Dejamos enfriar y retiramos el papel. Veréis que el adhesivo se nos queda fijado a la parte trasera del cuero.
  5. Aunque no hay foto, repetimos el proceso con la tela. Colocamos la tela encima de la pega de la friselina y pasamos la plancha. En este caso hemos de aguantar el calor un poquito más, unos 8-10 segundos para que nos quede bien pegado, y dejamos enfriar. En este paso yo he utilizado tela, pero también podéis utilizar un papel de scrapbooking si queréis que el interior de vuestro midori tenga algún estampado concreto.
  6. Por último, volvemos a marcar nuestra funda utilizando la plantilla y recortamos a la medida.
  7. Para finalizar, con la troqueladora redondeamos las esquinas.

Si utilizáis tela para el interior de vuestra funda, podéis decorarla con sellos, con alguna stencil, o pintarla con acrílicas, como en mi caso, aunque os lo enseño al final del tutorial. Pero hagáis lo que hagáis, este es el momento para hacerlo! 😉

midori Agujeros

  1. Para hacer el agujero central, cogemos la crop-a-dile y con la funda doblada por la mitad, hacemos el agujero. No nos saldrá perfecto, pero cuando pongamos la goma elástica no se apreciará. Si tenéis la crop-a-dile BITE BIG os irá genial para hacer este agujero central, ya que abarca mucha más superficie para poder agujerear. Si no tenéis ninguna de estas dos herramientas podéis hacerlo con un punzón.

  2. Para lo agujeros superiores y inferiores, nos hacemos una marca con lápiz a 1 cm de distancia de la parte superior e inferior, y tomamos la misma medida a ambos lados respecto a la mitad del midori. En la foto lo podréis apreciar mejor.
  3. Si queréis podéis colocar unos eyelets en los agujeros para darle un toque diferente. Para ello, tendréis que hacer los agujeros anteriores con el tamaño grande de la crop-a-dile. Yo los he hecho con el tamaño pequeño, que es ideal para el grosor de la goma elástica.

midori montaje

Como veis tenía un poco de calor y me quité la chaquetilla de punto, cosas de novata con los tutos! XD

  1. Cogemos unos 48 o 50 cm de la goma elástica, y la vamos introduciendo por los agujeros que hemos realizado en el orden que muestran las fotos.
  2. Una vez hecho esto hacemos un doble nudo y cortamos los sobrante. No os preocupéis si se os dobla un poco la funda del midori, es importante que la goma quede un poco tensa para que pueda sujetar bien las libretitas que añadiremos en el interior.

Seguramente os sobrará goma porque las medidas que os doy son las que tomé mientras lo realizaba, solo temernos que cortar lo que nos sobre y listo. Os pasará lo mismo en el siguiente paso.

midori tapa

  1. Para el agujero central, cogemos 25 cm aproximadamente de goma elástica, la dolamos por la mitad y la introducimos por el agujero.
  2. Una vez pasada, cogéis aproximadamente la medida de la mitad o un poco más de la funda y tensáis con cuidado hasta el final para comprobar que os llega, como os enseño en la foto central. Hecho esto, hacéis el nudo en el interior.
 Como os he dicho en la explicación anterior es importante que la goma nos quede un poco tensa

midori libreta

  1. Para hacer la libreta cogemos uno de los papeles de scrap y con la guillotina lo cortamos en la siguente medida 22,2 x 21 com. Si queréis podéis redondear la medida, yo he utilizado las medidas de la libreta original de un midori.
  2. Hacemos lo mismo con los folios. Yo he utilizado unos de un gramaje más gordito. También podéis hacer toda la libreta con hojas de scrap o intercalarlas con folios, eso ya al gusto de cada una. 🙂
  3. Con la ayuda de la plegadora doblamos todas las hojas por la mitad y colocamos los folios en el interior de la libreta. Una vez hecho, veréis que sobresalen un poco, es completamente normal. Con la guillotina y el cutter cortamos lo sobrante. Y ya tenemos las libretita hecha! Podéis graparla para darle un acabado más bonito, como yo no tengo una grapadora que me permita hacerlo, lo he dejado sin grapar, ya que la goma tiene la fuerza suficiente para aguantar la libreta.
  4. Repetimos los mismos pasos para hacer la segunda libreta.

Otras de las cosas que se me ocurrió mientras lo hacia es que si queremos llevarlo encima en un viaje, lo ideal es tener algún bolsillito para poder decorarlo sobre la marcha. Para ello cogí una funda de project life y con la ayuda de la fuse he ido creando distintos departamentos donde he colocado algunos embellecedores. Si no tenéis fundas de project life podéis hacerlo con cualquier funda de folios y si no tenéis la fuse también podéis coser los bolsillos a maquina o a mano. Siempre hay solución para todo! 😉

Por último solo tenemos que colocar nuestras libretitas en el interior de nuestra funda y…. ya tenemos nuestro midori hecho!

Una vez terminado, he añadido algunos detalles, como el tassel en la tapa, el tag hecho con el papel de imitación cuero que me ha sobrado, y las maderitas de lorabailora pintadas con acrílicas en las libretas. Aquí os enseño algunas fotos del resultado final.

MIDORI FINAL

MIDORI-1

MIDORI-2

MIDORI-3

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer el vuestro! Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en preguntarme por aquí! ^_^

Besitos a todas y feliz fin de semana! Nos vemos prontito!

Ari